Inicio > Sun Microsystems - OS > El código abierto avanza con decisión en los ámbitos gubernamentales

El código abierto avanza con decisión en los ámbitos gubernamentales


Los gobiernos siguen la estela de la comunidad empresarial en el uso de software de código abierto. ¿Cuáles serán las consecuencias para las empresas?

Cuando la Casa Blanca cambió a una plataforma Web de código abierto el 24 de octubre de 2009 con el objetivo de reducir costos y mejorar la seguridad, el código abierto se convirtió en la corriente dominante. Los gobiernos de todo el mundo descubren las ventajas de las que ya disfruta el sector empresarial y adoptan políticas de código abierto a un ritmo cada vez mayor. Bill Vass, presidente y director general de Sun Microsystems Federal, Inc., trabaja para ofrecer al gobierno de EE.UU. y a otras cuentas globales soluciones abiertas, seguras y eficientes para resolver problemas de TI únicos. Hoy comparte con los lectores de Inner Circle sus opiniones sobre las razones que llevan a los gobiernos, al igual que las empresas, a adoptar soluciones de código abierto.

P: ¿Por qué es bueno el código abierto para los gobiernos?

R: Hay seis razones que explican la transición de los gobiernos hacia el código abierto. Son las siguientes:

  1. Seguridad. El código abierto ha demostrado estadísticamente mejorar la seguridad en la mayoría de las implementaciones. Este aspecto es particularmente importante para las agencias de inteligencia que trabajan en el campo de la seguridad.
  2. Agilidad en la contratación. Los procesos de contratación de los gobiernos llegan a prolongarse hasta tres años. Con el cambio al código abierto, una agencia puede descargar e instalar el software de inmediato e iniciar el proceso de contratación de soporte en lugar del de compra.
  3. Sin dependencia de un proveedor concreto. Dado que el código abierto es de dominio público, es posible obtener soporte de numerosos proveedores. En el caso de Solaris, los usuarios pueden obtener soporte de HP, Dell, IBM, Sun, Intel o AMD, entre muchos otros. Lo mismo sucede con Linux y otros entornos de código abierto. Además, las API también son abiertas, lo que permite adaptarlas fácilmente para permitir su interacción con otros sistemas.
  4. Costo reducido. Los contratos de soporte de código abierto suelen tener un costo muy inferior al de los contratos de software propietario. Esto es debido a que existe una competencia que no se da cuando el código no es de dominio público. Solemos decir que el código abierto ofrece el 90% de la funcionalidad por el 10% del costo. Para los gobiernos, el ahorro es de miles de millones de dólares.
  5. Mayor calidad. El número de parches es inferior en el código abierto, debido en parte a que el número de revisiones es superior. Durante el proceso de lanzamiento, el código se somete a la revisión de la comunidad, que puede ser auténticamente implacable en su veredicto. A continuación, el código pasa por la revisión de integración, la revisión del seguro (si tiene el soporte de un proveedor) y el control de calidad. En total, se realizan hasta tres veces más de controles de calidad que para la mayoría de los productos propietarios.
  6. Entorno de colaboración. Al participar en la comunidad del código abierto, los gobiernos pueden introducir sus necesidades únicas sin tener que recurrir a un proveedor. Esta ventaja es esencial, ya que, en muchas ocasiones, los proveedores no podían justificar desarrollos exclusivos para un número limitado de ventas gubernamentales.

P: ¿En qué medida adoptan los gobiernos de todo el mundo soluciones de código abierto?

R: Aproximadamente el 87% de los gobiernos del mundo han adoptado soluciones de código abierto para sus aplicaciones de misión crítica a gran escala. En general, los gobiernos fueron más bien lentos al adoptar Internet, y lo mismo ha sucedido con el código abierto. Pero durante los últimos cinco o seis años, la situación ha cambiado. Ahora reconocen que es algo útil en los entornos de misión crítica.

Aproximadamente el 87% de los gobiernos del mundo han adoptado soluciones de código abierto para sus aplicaciones de misión crítica a gran escala.

En términos de liderazgo, Brasil es, con toda claridad, el más destacado. China, India y Reino Unido también aplican sólidas políticas de código abierto. Holanda, Alemania y Rusia avanzan con decisión. Estados Unidos lleva cierto retraso, al igual que sucedió con la adopción de las comunicaciones inalámbricas y móviles, pero el cambio se ha generalizado bajo la administración de Obama.

Toda gran empresa y todo gobierno deberían tener una política de código abierto que reconozca su existencia y determine la forma de gestionarlo. El código abierto presenta ventajas e inconvenientes. Si no se gestiona adecuadamente, pueden surgir numerosos problemas.

P: ¿Cómo ha trabajado Sun con la administración Obama para promover el código abierto?

R: Hemos colaborado estrechamente a nivel de la administración y del congreso para implantar políticas que permitan a las organizaciones adoptar y gestionar el código abierto. Si se gestiona incorrectamente, el código abierto puede convertirse en un desastre. Si se hace correctamente, el resultado puede aportar un enorme valor. Hemos visto una gran adopción por parte del sistema nacional de asistencia sanitaria. También hemos visto adhesiones en las partidas de defensa y en las facturas de asistencia sanitaria en las que se especifica el uso del código abierto por razones de seguridad y privacidad, además de reducción de costos.

Las entidades deben evaluar las alternativas al código abierto como evalúan las de cualquier otro tipo de adquisición. Nunca debe ser algo obligatorio. Debe evaluarse sobre una base de igualdad por sus propias características y posibilidades. Si se busca la competencia abierta, no es posible descartar el código abierto, pero tampoco las ofertas propietarias. La competencia se debe basar en los méritos. Evalúe su código abierto frente a los productos propietarios considerando las ventajas de seguridad, costo y despliegue, además de los riesgos. Si utiliza un producto de código abierto sin un soporte sólido de la comunidad o del proveedor, el riesgo es importante. Lo mismo sucede con productos propietarios de pequeñas empresas que podrían cesar su actividad en cualquier momento. Al menos, el código abierto es de dominio público, por lo que otras empresas podrían retomar su desarrollo.

P: ¿Cómo resuelve la tecnología de código abierto los problemas de seguridad?

R: La seguridad es uno de los puntos fuertes del código abierto. Uno de los problemas actuales es que todos los productos de software se desarrollan globalmente: India, China, Rusia, etc. Esto permite que la gente introduzca elementos en el código. Si se trata de un producto propietario, no se ve. Si se trata de código abierto, se puede ver. Con el código abierto, la introducción malintencionada de elementos en el producto es más difícil. Muchos proveedores de productos propietarios afirman que sus expertos en seguridad revisan el código. Pero hablamos de millones y millones de líneas de código, entre 15 y 30 millones sólo en el caso de Windows. No hay forma de que un pequeño grupo de expertos pueda revisar semejante cantidad de código. Pero al exponerlo a las 900.000 personas que componen la comunidad del código abierto, son muchos los ojos que lo examinan, además de los expertos, lo que tiende a detectar las amenazas de seguridad antes de que se conviertan en problemas. La apertura implica mayor seguridad. Por otra parte, los proveedores de código abierto saben que los algoritmos que utilizan para proteger su código son de dominio público, por lo que los hacen sumamente robustos.

P: ¿Cómo fomenta el código abierto el ahorro de costos?

Es frecuente ahorrar hasta un 90% con respecto a un producto propietario.

R: En primer lugar, acelerando el proceso de contratación. Con el código abierto, se puede obtener acceso a una fuente certificada, obtener el código fuente y empezar a instalarlo de inmediato antes de contar con el soporte o las licencias. Esta agilidad ahorra dinero. También se ahorra al negociar el costo del soporte, porque el código es abierto y existe competencia. En el caso de los productos propietarios, sólo existe un proveedor con acceso al código. Es frecuente ahorrar hasta un 90% con respecto a un producto propietario. Sólo hay que comprobar que el soporte contratado incluya aspectos tales como el seguro. También podrá obtener soporte global 24/7 por un costo adicional.

P: ¿Qué debe buscar un gobierno o una empresa al evaluar un producto de código abierto?

R: Debe buscar una solución con una comunidad activa, ya que algunos productos de código abierto son proyectos científicos. Debe buscar un proveedor o varios proveedores comerciales que respalden el producto para poder cambiar en caso de problemas. Debe buscar proveedores que le ofrezcan un seguro para no correr riesgos desde el punto de vista de la propiedad intelectual. También es importante comprender los términos de la licencia. Todos los productos de código abierto tienen que ofrecer una licencia aprobada por la Open Source Initiative (OSI). En el sitio Web de la OSI encontrará unas 40 licencias diferentes. Existen tres familias de licencias con distintas implicaciones a la hora de revender o redistribuir lo que se aporta al código abierto. Los controladores de dispositivos son otro aspecto importante. Con frecuencia, los proveedores de productos propietarios pagan a los fabricantes de hardware para que los controladores estén listos en el momento del lanzamiento de sus productos. En la comunidad del código abierto, suele producirse un retraso en los controladores. Es importante comprobar si la disponibilidad se adapta a las necesidades de tiempo.

P: Cuando se evalúan productos de código abierto, es frecuente que existan dos versiones. ¿A qué es debido?

R: Por lo general, se trata de una versión de la comunidad y de una versión de la empresa. Sun tiene Solaris y OpenSolaris. Existe un MySQL de la comunidad y un MySQL de la empresa. Las versiones de la comunidad cambian constantemente porque la comunidad hace contribuciones constantes. Se pueden utilizar en el entorno de trabajo, pero el cambio constante conlleva un riesgo que, por razones obvias, no es del agrado de las organizaciones de TI. Como proveedor comercial, Sun crea una versión abierta asegurada y con soporte de la que vende una licencia de empresa Dependiendo de la actividad, puede ser buena idea incluir ambas versiones. En algunos casos, puede ser interesante participar en la comunidad para introducir características y necesidades propias en el producto, pero a la hora de instalarlo a gran escala, puede que lo mejor sea una versión de empresa.

Fuente: http://mx.sun.com/emrkt/innercircle/newsletter/0110/feature-biz.html?cid=e10088f

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: