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¿Qué hay detrás del cambio a OpenOffice.org?


Con más de 100 millones de descargas sólo durante el último año, OpenOffice.org ha impresionado a los responsables de TI de todo el mundo. Si todavía no ha cambiado a OpenOffice, puede que sea el momento de considerarlo detalladamente.

Es paradójico. Muchos de los responsables de TI que adoptaron el software de código abierto para todo tipo de tareas, desde proyectos de desarrollo hasta sistemas de misión crítica, siguen pagando importantes sumas a Microsoft por su software propietario de “productividad personal”.

Con OpenOffice, puede conseguir todas las características de Microsoft Office sin costo alguno. ¿Por qué no dedicar su presupuesto a algo más productivo?

Puede que se sienta atado. Puede que no crea que exista una alternativa de código abierto de alta calidad. O puede que ya conozca el auge de OpenOffice.org pero no sepa cómo iniciar el proceso de migración.

Examinemos de cerca las razones que explican la creciente adopción de OpenOffice.org para ayudarle a tomar una decisión mejor fundada sobre su propia oportunidad de migración.

OpenOffice.org: el código abierto en su más alta expresión

OpenOffice.org es la suite de productividad de código abierto, multiplataforma y multilingüe que se descarga y utiliza sin costo alguno. Es un magnífico ejemplo de las ventajas del modelo de código abierto, lo que explica que se haya descargado más de 100 millones de veces sólo durante el último año.

En pocas palabras, OppenOffice.org ofrece una funcionalidad sofisticada y una nueva forma de libertad. El usuario es libre de utilizar OpenOffice.org con cualquier fin, puede modificar el software para adaptarlo a sus necesidades concretas y puede distribuirlo libremente sin costo alguno y sin temor a cualquier complicación legal. (Si desea más información sobre las ventajas del modelo de código abierto, lea el documento Código abierto: Dónde hemos estado y adónde nos dirigimos de Bob Worrall, CIO de Sun, en este número.)

Al tratarse de código abierto, OpenOffice.org puede ofrecer un importante ahorro de forma inmediata que, además, crecerá con el tiempo. Por ejemplo, Microsoft cobra por cada máquina adicional perteneciente al mismo usuario, mientras que la licencia de OpenOffice.org es gratuita e incluye un uso ilimitado. Aunque adquiera versiones con soporte comercial de OpenOffice.org, como StarOffice y StarSuite, puede reducir sus costos significativamente e invertir los ahorros en nuevas iniciativas de TI.

El modelo de código abierto también facilita el acceso a las mejoras del software. El software OpenOffice.org mejora y se actualiza constantemente a través de una comunidad global de más de 10.000 desarrolladores entusiastas, y no de un solo proveedor. El resultado es un acceso sin restricciones a todas las mejoras de software, de forma instantánea y, una vez más, sin costo alguno. También puede aprovechar toda la experiencia de la comunidad OpenOffice.org para obtener soporte cuando lo necesite o, si lo prefiere, adquirir un servicio de soporte comercial.

¿Puede realmente OpenOffice.org llegar a sustituir a Microsoft Office?

100 millones de descargas no pueden ser un error. OpenOffice.org ofrece procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y mucho más. Puede leer y escribir archivos de Microsoft Office. Está disponible en más de 90 idiomas y funciona en numerosos sistemas operativos. Existen más de 450 complementos gratuitos.

100 millones de descargas no pueden ser un error. OpenOffice.org ofrece procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y mucho más.

Además, las últimas características, funciones y mejoras han hecho de OpenOffice.org una herramienta aún más útil. Por ejemplo, la velocidad de inicio ha mejorado un 40% en OpenOffice.org 3.2, y los archivos se abren al instante. La facilidad de uso también ha mejorado notablemente: todas los elementos funcionan coherentemente en todas las aplicaciones, incluso el sistema de ayuda. OpenOffice también almacena todos los datos en un formato ISO estándar y puede leer y escribir archivos de otros paquetes de software ofimático de uso habitual.

Otro aspecto importante es que Sun ofrece versiones aseguradas y con soporte de OpenOffice.org con sus paquetes StarOffice y StarSuite. Con ellas puede conseguir parches, revisiones y soporte siempre que lo necesite. Asimismo, si prefiere permanecer en OpenOffice.org, Sun también ofrece soporte y servicios de clase empresarial para OpenOffice.org.

¿Quién utiliza OpenOffice.org?

Empresas, gobiernos, instituciones educativas, organizaciones sin ánimo de lucro y grupos de software libre y de código abierto (F/OSS) de todo el mundo han migrado a OpenOffice.org. El software se utiliza en empresas de la talla de Sun, Novell, Red Hat, ICICI Bank of India y Banca Popolare di Milano, así como en organismos públicos de Brasil, Malasia o el Ayuntamiento de Bristol. OpenOffice goza de gran popularidad en escuelas y universidades, desde SchoolNet Namibia hasta la Universidad de Filipinas, la Escuela Elemental Brandon de Atlanta (Georgia) y las escuelas de Nueva Gales del Sur en Australia.

Otro aspecto importante es que Sun ofrece versiones aseguradas y con soporte de OpenOffice.org con sus paquetes StarOffice y StarSuite. Con ellas puede conseguir parches, revisiones y soporte siempre que lo necesite.

Considere tan sólo un par de ejemplos recientes:

  • La administración de la ciudad italiana de Bolonia ha migrado 3.600 PCs a OpenOffice.org. El municipio tiene previsto incluir software gratuito de código abierto en toda su infraestructura de TI con el fin declarado de conseguir una importante economía de costos. “Esperamos ahorrar unos 160.000 euros”, declaró Massimo Carnevali, director municipal de TI. “Y no se trata sólo de ahorrar dinero”, agregó Sergio Lo Giudice, líder local del Partido Democrático (PD). “También percibimos la oportunidad de establecer relaciones sólidas con pequeñas y medianas empresas de la región.” La transición a OpenOffice se considera también un paso estratégico para preparar a la ciudad para el uso de este tipo de software en otras aplicaciones de escritorio.
  • El municipio danés de Gribskov ha ahorrado unos 270.000 euros durante los dos últimos años con la adopción de OpenOffice en la administración pública y las escuelas, según Michel van den Linden, su responsable de TI. El ahorro corresponde a las compras, el mantenimiento y el soporte. Van den Linden declaró que otra de las razones que justificó el cambio a OpenOffice fue la de fomentar la competencia entre los proveedores de aplicaciones vinculados a las suites ofimáticas. “Poner en marcha un nuevo municipio nos obligó a renegociar todos los contratos, y pudimos plantear nuevas exigencias, incluido el soporte del formato de documento abierto (ODF).” Van den Linden espera que la decisión de Dinamarca sobre los estándares abiertos de TI se traduzca en una mejora de la competencia. “Habrá competencia entre servicios que agreguen valor en lugar de guerras entre estándares. Allí donde el mercado de TI no funcione correctamente, se sentirá la presión del código abierto.”

Consulte aquí la lista actual de principales instalaciones.

Asistencia de expertos en migración

OpenOffice.org se caracteriza por una arquitectura independiente de la plataforma que permite una transición sencilla y suave hacia un sistema operativo no Windows, ofreciendo así oportunidades de ahorro adicionales.

Para ayudarle a iniciar su ruta hacia OppenOffice.org, los expertos de Sun le ofrecen los siguientes servicios de migración:

1. Implementación de una fase piloto. OpenOffice.org es compatible con Microsoft Office, pero una fase piloto puede ayudarle a identificar las diferencias entre las aplicaciones y su impacto para los usuarios finales y el personal de TI, ayudándole a que todo funcione según lo esperado.

2. Creación de un inventario de herramientas y soluciones dependientes de Microsoft Office. Muchas aplicaciones de gestión, por ejemplo, CRM y ERP, pueden depender de Microsoft Office o incluir interfaces con este sistema. Será necesario identificarlas para poderlas utilizar con OpenOffice.org.

3. Identificación de documentos y macros que siguen en uso. Es muy probable que muchos documentos, plantillas y aplicaciones de gestión existentes en la organización ya no se utilicen. Por tanto, la migración a OpenOffice.org ofrece una excelente oportunidad de “limpieza” para eliminar archivos y plantillas antiguos de Word, Excel, PowerPoint, etc.

4. Organización del equipo de migración. Su equipo de proyecto puede definir el entorno de postmigración, incluido el alcance del proyecto, las prioridades, los compromisos, las necesidades de los empleados, los recursos disponibles y los plazos.

5. Conversión de documentos, plantillas y macros críticos para el flujo de trabajo. Si tiene un número reducido de documentos y plantillas, puede automatizar el proceso de conversión con el Document Converter AutoPilot integrado. Alternativamente, puede utilizar el servidor StarOffice 9.

6. Entrenamiento y soporte. El entrenamiento puede ser breve, ya que la interfaz de usuario de OpenOffice.org es muy similar a la ya conocida. Existen numerosas opciones de entrenamiento presencial y en línea. Para obtener más información, consulte Sun OpenOffice.org Learning Path.

Información adicional

Sun ha elaborado un White Paper de Migración con instrucciones progresivas para migrar de Microsoft Office a OpenOffice.org o StarOffice 9. El documento abarca las ventajas de la migración, el proceso de migración y una serie de escenarios y casos prácticos para empresas de todo tipo y tamaño.

Fuente: http://mx.sun.com/emrkt/innercircle/newsletter/0110/feature-itm.html?cid=e10088f

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