Inicio > Difusión Floss > Sistema operativo cargado de fábrica: ¿Existe la neutralidad tecnológica por parte de las empresas en Chile?

Sistema operativo cargado de fábrica: ¿Existe la neutralidad tecnológica por parte de las empresas en Chile?


Mucho mas allá de que las personas sean simpatizantes y/o usuarios de software/tecnología Open Source y/o Software libre, incluso de software propietario/privativo, y que estén o no inscritas en este grupo, es la neutralidad con la cual se ejerce el comercio y sus garantías para los usuarios finales el real motivo que tuviésemos que analizar, ¿por que? porque mucho mas allá de todo lo anterior es por la sencilla razón que les/nos están robando.
No soy un usuario de software de microsoft ni siquiera de hotmail, (no es por un asunto de ser de microsoft sino por un asunto de usabilidad y accesibilidad), ya que existen otras alternativas desconocidas quizás para el resto de la mayoría de los mortales.

Me informé, y migré a otra empresa de correo menos limitante, y deje de comprar hardware/PC/dispositivos en casas comerciales para empezar a cotizar en tiendas y/o centros especializados, sino, armarlos yo mismo , y esto es por los siguientes grandes motivos:

……………………………………………………………………

……………………………………………………..
Sin dejar de mencionar las limitaciones económicas que muchas familias tienen, me incluyo, para comprar “fuera de las casas comerciales” y que de este motivo ,y la carencia de información de calidad, se aprovechen estas, para que caigan en sus “super ofertas” con decenas de regalos cuando en realidad los pagas todos y algunos a mayor valor; por supuesto, además de sus garantías engorrosas donde existe un matrimonio forzado entre software y hardware, y que curioso, pero ¿Acaso no es justamente con MS windows?.
……………………………………………………………………………………………………………………………

1) Cuando compras un equipo computacional sea desktop (escritorio) y/o laptop (portatiles: notebook pc, netbooks,etc) las casas comerciales deberían, como un asunto de “transparencia”, ofrecer no solo un software como solución donde en realidad existen decenas de otros, hasta algunos mucho mas estables, livianos y hasta gratuitos; por el hecho de que tengan alianzas comerciales “estrategicas” (beneficamente para ellos) con algunas empresas.
2) Debe ser el usuario el que decida el sistema operativo bajo la información de sus ventajas/desventajas, y otros softwares los que se instalen en el equipo que esta comprando y no forzarlos a usar alguno en especial. Él tiene que tener el detalle sobre el costo del equipo con los diferentes sistemas, sea que elija MS windows Vista (cualquiera de sus versiones), MS windows XP (cualquiera de sus versiones), y soluciones libres/abiertas como GNU/Linux (cualquiera de sus distros), BSD (cualquiera de sus distros, sin incluir MAC de Apple), y otros desarrolladores (como SUN y su OpenSolaris).
3) Lo mismo debe hacerse con el software que acompaña el sistema operativo, especialmente en el caso de MS windows al entregar la información sobre herramientas de ofimática, mantenimiento y seguridad, como los anti-virus y la controversia entre MS office (cualquiera de sus versiones) y OpenOffice.org (cualquiera de sus versiones), y ser también el usuario el que decida cuál tener según las caracteristica del software y la prioridad economica por parte del cliente.
4) Dentro de sus garantías de equipo, tanto normales como extendidas, deben eliminar el matrimonio forzado entre un determinado software, por ejemplo MS windows (cualquiera de sus versiones), y el hardware; y dar la libertad al usuario de elegir su sistema operativo. Teniendo en cuenta que los fabricantes a nivel mundial dan garantía a su hardware, y no al software, y Microsoft no da mas de 90 días sin mencionar que al aceptar su CLUF (contrato de licencia al usuario final) no hay vuelta atrás, ya que las “casas comerciales”/fabricantes instalan el software en los equipos aceptando por nosotros las licencias.

A nivel “usuario básico” me atrevo a mencionar que algunas distros de GNU/Linux y otras de BSD,y de SUN estarían lo suficientemente maduras para un ofrecimiento ya comercial, se cobre por ellas o no. (en mi opinión no cobraría por el software si no se hará una donación retroalimentativa, pero si un soporte)

El principal campo computacional lo lleva Microsoft (aunque haya formado su monopolio a través de extorsiones y amenazas, ¿Sabias que Bill Gates casi fue a la carcel en el 98 por abuso de su monopolio?, ¿por que no fue? es ahí la gran pregunta pero las acciones de microsoft bajaron un 30%) y aunque el software de esta empresa no es accesible, ni posee usabilidad, además de ser carísimo, principalmente su sistema operativo y suite ofimática, Microsoft no es una mala empresa, (¡Para nada!) de hecho es una excelente empresa con millones de ganancias… pero ¿tenemos nosotros algún beneficio? en realidad no muchos. Pese a que muchas personas difieren del software libre y/o de fuente abierta por no tener garantías, en la realidad las posee mucho mas que las empresas de pago. Las fallas en MS windows son mucho menos entendibles tanto para la gente normal como para técnicos/ing que en otros sistemas y la corrección de sus errores tarda mucho mas. Aunque Microsoft les da una garantia por su software no es mucho lo que se benefician ya que depende de ellos arreglarlo oportunamente, y el sistema debugging de MS windows no es rápido pudiendo aparecer parches y/u otras funciones en la próxima versión de este, siendo el usuario final, para variar, el afectado. ¿Por que alguién entiende que significa un error en el run32.dll ó en el kernel32.dll + un volcado de memoria (pantalla azul de la muerte)? con la información que los acompaña no creo.

Los sistemas libres/abiertos son los de mas rapida corrección gracias a los miles de programadores a nivel mundial que trabajan, voluntariamente, de forma individual o a traves de sus empresas, muchas de ellas también beneficiadas con este tipo de software.

CONTINUARÁ…

Categorías:Difusión Floss
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: